martes, 30 de octubre de 2007

niños secuestrados en el chad


N’ DJAMENA, CHAD.— La policía de Chad detuvo este jueves en ese país africano a nueve franceses acusados de secuestrar a un centenar de niños originarios de la región sudanesa de Darfur para “venderlos” en Francia.

Los 103 niños “secuestrados” en la frontera entre Chad y Sudán estaban a punto de ser enviados a París con el pretexto de una evacuación sanitaria. Fueron recuperados este jueves por la policía antes de su embarque, informó una emisora de radio de Chad.

El secretario de Estado del Interior de Chad, Abderamane Djasnabaille, afirmó que los nueve franceses eran sospechosos de “tráfico de menores” y están detenidos en Abéché, la principal ciudad del este del país.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores denunció “con firmeza las condiciones en las que esta operación parece haberse llevado a cabo” y anunció una investigación.

Entre los detenidos hay varios miembros de la ONG Arca de Noé que en junio anunciaron una operación para salvar a un millar de niños de “una muerte segura” en Darfur.

Miembros del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han visitado a los niños en el centro social donde han sido trasladados. “Estaban asustados, pero parecían en buena salud”, comentó una portavoz de ACNUR en Chad, Annette Rehrl.

Según esta portavoz, los niños tienen entre uno y nueve años, aunque la mayoría de ellos tienen entre cuatro y cinco años. Anunció que el viernes “con la UNICEF vamos a verificar de dónde vienen y cómo llegaron hasta aquí”.

Según una fuente diplomática, las familias que iban a acoger a los niños habían pagado entre 2,800 y seis mil euros por cada una de las adopciones.

Las familias afectadas negaron que se trate de un caso de “tráfico de niños” y defendieron que el único objetivo era “salvar a los menores de la muerte”.



No hay comentarios: